LLADA FERNÁNDEZ, DAVID
01 - Maestro y aprendiz
02 - ¿Qué aprendemos con el ajedrez?
03 - Qué necesitamos para empezar
04 - Cómo aprende un niño
05 - La anotación de las partidas
06 - Primer contacto
07 - Torre, Alfil, Dama y Caballo
08 -Primeros juegos de práctica
09 - Los peones
10 - El valor de las piezas
11 - Materia, espacio y tiempo
12 - El rey entra en escena
13 - Mates típicos
14 - La pieza mágica
15 - Técnicas de mate en el final
16 - La combinación en el ajedrez
17 - Táctica y estrategia
18 - La apertura
19 - Aperturas con blancas
20 - Aperturas con negras
21 - Finales
22 - Aprendiendo a visualizar el tablero
23 - Clubes y competiciones
El ajedrez es considerado con justicia como el rey de los juegos. También es una herramienta educativa formidable: durante mucho tiempo su práctica se consideró simplemente una exhibición de inteligencia, pero ahora se valora más como un medio para desarrollarla. Permite entrenar desde la infancia muchas habilidades positivas, como la lógica, el pensamiento estratégico, o la toma de decisiones.
Este no es un libro para aprender a jugar al ajedrez. Se trata de una guía de apoyo dirigida a padres, monitores o personal docente que son aficionados o, como mínimo, ya saben jugar con soltura, y que desean transmitir este conocimiento a sus hijos o alumnos. Porque enseñar ajedrez a un niño supone hacerle un regalo para toda la vida. Y en el proceso se establecerá una complicidad y un vínculo muy especial entre padre e hijo, entre maestro y aprendiz.
Este manual proporciona un método de enseñanza ordenado que te facilitará la tarea de enseñar a jugar al ajedrez, ofreciéndote soluciones a las dificultades más comunes que encontrarás y proporcionándote multitud de ejemplos didácticos, no tanto para convertir al niño en un gran jugador, sino en un buen pensador. Y contiene muchas observaciones didácticas que se pueden extrapolar a otros ámbitos, fuera del tablero.