LA EVALUACIÓN FORMATIVA

LA EVALUACIÓN FORMATIVA

ESTRATEGIAS EFICACES PARA REGULAR EL APRENDIZAJE

MORALES LOBO, MARIANA / FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, JUAN G.

14,00 €
IVA incluido
Consulta disponibilidad
Editorial:
SM
Año de edición:
2022
Materia
Sociedad y ciencias sociales
ISBN:
978-84-1120-144-5
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
14,00 €
IVA incluido
Consulta disponibilidad
Añadir a favoritos

Índice Prólogo Bloque I. ¿Para qué evaluar? Capítulo uno. ¿Qué entendemos por evaluación formativa?Capítulo dos. ¿Qué hemos aprendido sobre la evaluación en los últimos años?Bloque II. La evaluación formativa como promotora de crecimientoCapítulo tres. Propósito de la evaluación formativa*3a. Primero, el propósito, luego el instrumento*3.b. Claves para una evaluación formativaCapítulo cuatro. Menos notas y más feedbackCapítulo cinco. ¿Qué debemos considerar cuando nos planteamos un proceso de cambio profundo en la evaluación? *5.a. El currículo oculto de la evaluación y la cultura del centro.*5.b. Los procesos de cambio en el ámbito de la evaluación.Bloque II. Una brújula para aprenderCapítulo seis. Un mapa y un destino*6.a. ¿Qué son y para qué sirven los objetivos de aprendizaje?*6.b. Activar conocimientos previos: el papel de la evocación*6.c. Evaluación diagnóstica: cuándo y para quéCapítulo siete. Un camino lleno de aventuras *7.a. Cómo evaluar durante el aprendizaje*7.b. ¿Cómo aportar feedback de calidad?*7.c. Motivación y metacognición*7.d. Sobre la autoevaluación*7.e. Sobre la coevaluaciónCapítulo ocho. Llegando al puerto. La evaluación sumativa*8.a. ¿De dónde sale la nota final?*8.b. ¿Cómo comunicar el aprendizaje? *8.c. La toma de decisionesApéndice.10 propuestas para la reflexión personal o en equipoBibliografía

Evaluar se convierte, a menudo, en una carrera de obstáculos que el alumno supera y el docente certifica, pero que no responde a la finalidad de mejorar el aprendizaje ni en cantidad ni en calidad. Los autores de este libro proponen realizar una evaluación formativa que permita realmente el crecimiento del alumnado. Por eso nos invitan a reflexionar sobre algunas prácticas de evaluación que quizá hayamos repetido sin plantearnos a fondo si funcionan o no. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Qué sustento teórico tiene? ¿Recogemos evidencias cuyo análisis da lugar a una acción inmediata posterior capaz de mejorar el proceso de aprendizaje? La evaluación formativa no es algo trimestral, mensual o semanal. Debe suceder a la vez que el aprendizaje, es decir, dentro de nuestras aulas. Y, además, es posible lograr que los estudiantes participen en ella de manera muy activa. Se trata de una labor gratificante para el docente, que comprueba cómo sus alumnos aprenden más. 

Artículos relacionados

  • GALAXINA. CATÁLOGO
    GALAXINA, ANDREA
    Toda editorial tiene sus autoras fetiche, esas que sabes que no te van a defraudar cuando ves su nuevo trabajo. Este es el caso de Andrea Galaxina y su increíble experiencia dentro del mundo fanzinero de este país. Con esta publicación pretendemos recopilar, en un solo libro, llamémosle «fanzine gordo», la obra y pensamiento de Andrea Galaxina a lo largo de los últimos veinte a...
    En stock

    24,90 €

  • LOS ENGRANAJES DE OCCIDENTE
    FABIAN C. BARRIO
    Un análisis provocador, lúcido y brutalmente honesto sobre el colapso de OccidenteHubo un tiempo en que los hombres cruzaban océanos en barcos de vapor, creían en Dios, en el Estado y en la ducha fría. No porque fueran espartanos, sino porque no tenían más remedio. Hoy, en cambio, somos incapaces de sobrevivir sin un té matcha con leche de soja, sepultamos nuestras arrugas bajo...
    En stock

    24,95 €

  • UN CRIT PELS INFANTS DE GAZA
    Aixequem un crit col·lectiu, conscient i ferm, per denunciar el genocidi a Gaza. En Un crit pels infants de Gaza periodistes, experts i testimonis des de dins Gaza focalitzen la mirada en la situació dels infants palestins, que suporten des de la seva curta edat una de les situacions més dramàtiques que està vivint el món en lactualitat. Un llibre per eixamplar la mirada, crear...
    En stock

    20,00 €

  • EL MAGO
    FOWLES, JOHN
    Una historia de la conciencia del mundo occidental en el siglo XX. Un espectáculo de fantasía, lujuria y conciencia moral. El Mago es la novela central su redacción definitiva se extiende a lo largo de veinte años de John Fowles, uno de los más singulares novelistas ingleses; un escritor muy preocupado por los grandes temas filosóficos e intelectuales de nuestro tiempo que es a...
    En stock

    26,90 €

  • ESTO NO EXISTE
    SOTO IVARS, JUAN
    Una mirada crítica a la ley contra la Violencia de Género. Las mujeres maltratadas recibieron un escudo necesario con la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004. En veinte años de vigencia, muchas se han salvado gracias a él, pero nadie ha querido mirar a esas otras mujeres que, fingiéndose víctimas, emplean el escudo como espada. La...
    En stock

    21,90 €

  • LA RAÍZ DEL PODER
    BERNAL-TRIVIÑO, ANA
    Una respuesta frente a las tendencias parciales y reaccionarias que recurren al pasado para justificar la desigualdad.¿Y si la historia que nos contaron estaba incompleta Bajo los cimientos de nuestras sociedades laten siglos de un desequilibrio milenario. La raíz del poder es un viaje revelador a través del tiempo, desde las primeras civilizaciones hasta hoy, para comprender l...
    En stock

    21,90 €