Blog

06 DIC

Presentación de "El premio"

Jueves 15 de diciembre a las 19.00h con la presencia de su editor, José López Camarilla, y la historiadora Esther López Barceló
Presentación de

Cipriano Salvador fue un pintor y escritor republicano condenado injustamente por la desaparición de un cuadro de Yáñez de la Almedina.

En la Navidad de 1943 y desde el Penal del Dueso, Salvador participa en los talleres artísticos que Rivas Cherif (cuñado de Azaña y revolucionario del teatro español del siglo XX) ha conseguido organizar allí, y convence a otros intelectuales republicanos para publicar un libro infantil como regalo de Reyes para su hijo de 5 años, a quien apenas conoce, y así educarlo a distancia.

Este libro es El premio. Una historia sobre la necesidad de solidaridad entre iguales para sobrevivir, narrada en verso y con una chispa de humor, que ahora, ocho décadas después, rescatamos en una imperdible edición de lujo.

El cuento narra la convivencia en una escuela de animales muy diversos. Las moralejas son: aprovechar la escuela, ser solidario y… no hacerse poeta. Pero eso es otra historia.

También podremos conocer la historia de Cipriano Salvador y de los talleres artísticos de El Dueso en un epílogo repleto de fotografías y postales dibujadas para enseñar valores democráticos a su hijo.

El álbum, en tapa dura, cuenta con una lujosa edición a todo color de 23 x 21 cm de tamaño. Hemos optado por respetar el trabajo del dibujante, el calígrafo y el colorista. Para ello, hemos digitalizado y restaurado el manuscrito original. Sin embargo, cada página del cuento irá acompañada a su izquierda de una transcripción para facilitar su lectura.

Edición de José A. López Camarillas. Restauración y maquetación de Willie Kaminski.

Volver